martes, 8 de julio de 2014

Planos visados para legalizar viviendas turísticas en Madrid



La Comunidad de Madrid ha regulado recientemente los alquileres de viviendas turísticas, de tal modo que cualquier ciudadano podrá alquilar su vivienda con fines turísticos siempre que realice una declaración responsable y aporte un plano firmado por un arquitecto y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos.

El Decreto 79/2014, de 10 de julio de la Comunidad de Madrid regula los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. Esta norma define las viviendas de uso turístico como aquellos pisos, casas o apartamentos amueblados y equipados que son comercializados y promocionados para ser cedidos con fines de alojamiento turístico a cambio de un precio.

En este decreto se introduce la vivienda de uso turístico como nueva modalidad de alojamiento en Madrid. Se establece una diferencia clave con los apartamentos turísticos, que el decreto describe como edificios que, de forma total o parcial, dedican sus viviendas al alquiler vacacional. Las viviendas turísticas también se distinguen de los apartamentos en que deberán ser alquiladas por un mínimo de cinco noches.

En la normativa, que se puede consultar aquí, se establecen las condiciones de las viviendas de uso turístico. Los propietarios de viviendas turísticas, además de entregar una declaración responsable en la Comunidad de Madrid, deberán contar con un plano visado por un arquitecto.

De este modo, la Comunidad de Madrid da respuesta a las múltiples demandas de regulación de nuevos tipos de alojamiento turístico, como ocurrió en 2013 con las hosterías u hostels en Madrid, a la vez que da cobertura a la modalidad de alojamiento en apartamentos turísticos, que quedó sin desarrollo desde el año 2010.

Esta ley pretende acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por las asociaciones del alojamiento turístico en Madrid y va en línea con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos efectuada a través de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Para legalizar estos inmuebles y poder iniciar su actividad, los propietarios de las viviendas turísticas deberán rellenar una declaración responsable y aportar un plano de la vivienda firmado por técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente.

En nuestro estudio de arquitectura realizamos este tipo de planos firmados por un arquitecto y visados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, por un mínimo coste que incluye la medición de la vivienda, el levantamiento del plano por parte de un arquitecto y el visado oficial por parte del COAM.

Puede solicitar presupuesto sin compromiso en el teléfono 620291100 o a través del formulario de nuestra página web de levantamientos y mediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario